EL CAUDILLISMO, EL CARDENALISMO, LA ESTABILIDAD POLITICA ,LA CONSOLIDACION DEL ESTADO Y MEXICO ACTUAL DE 1970

UNIDAD TEMATICA
DURACIÓN DEL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERÍODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLÓGIC
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERÍODO (MÍNIMO 3),

CONSECUENCIAS IMPORTANTES (MÍNIMO 3)


10 EL CAUDILLISMO, EL CARDENALIS-       
MO,
LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO           
MEXICANO ACTUAL Y LA SITUACION     
INTERNACIONAL
 A principios del siglo XX México, se encuentra ante el derrumbe del Porfiriato, ocasionado por la crisis de 1907, las demandas de la clase media, de obreros y campesinos, y además la avanzada edad del entonces Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz; por lo que para derrocarlo en 1910 estalla la Revolución



“EL CARDENISMO”
Reconstrucción nacional 1917-1940.
Adolfo de la Huerta, asume la Presidencia interinamente, y como principal responsabilidad convoca a elecciones presidenciales, donde sale triunfante Alvaro Obregón, apoyado por los obreros y campesinos, asume la presidencia el 1° de Diciembre de 1920. Y en 1924 la ocupará Plutarco Elías Calles, el cual encabeza el maximato hasta 1934.
1934-1940 Gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas

La Revolución Mexicana desde sus inicios plantea la justa repartición de la riqueza.
 El período conocido como el Caudillismo no es más que el poder en manos del grupo Sonorense, es decir, Adolfo de la Huerta, Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles; caudillos sobresalientes de la Revolución y triunfantes sobre Carranza, al levantarse encontra de este por medio del “Plan de Agua Prieta”. El cual muere el 21 de mayo de 1920.
 En el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta la preocupación central es lograr la pacificación del país. Para ello implementa una reorganización del ejército, que de 200 mil elementos se reducen a 50 mil-
Nacionalización de los ferrocarriles.
Reparto Agrario
Reorganización de los trabajadores al crear la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
Creación de la Comisión Federal de Electricidad.
Orígenes del
Corporativismo
Reorganización del
Partido de la Revolución
Nacionalización de la Industria Petrolera.
El desarrollo económico
Ø  principales caudillos son: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, entre otros.
Ø  1920-1924 Gobierno de Álvaro Obregón.
Ø  1924-1928 Gobierno de Plutarco Elías Calles

que durante está guerra civil tratan de defender sus planteamientos ideológicos.
Restablecimiento del crédito exterior
Reorganización de las finanzas
Se proyecta la creación de un banco central
Establecimiento de un impuesto sobre los productos del trabajo
Creación de la S.E.P.
Campaña Nacional de Alfabetización.
El restablecimiento del orden político del país ayuda a remontar la difícil situación económica; se tiene que impulsar bajo una nueva situación el desarrollo económico de México.
 El gobierno de Álvaro Obregón reparte algunas tierras, dicta lagunas disposiciones agrarias para la aniquilación del latifundio, estimula la inversión extranjera y hace grandes concesiones al gobierno estadounidense en los tratados de Bucareli
Los daños ocasionados por la guerra civil que vivió el país de 1910 a 1920 son: la agricultura y las comunicaciones sufren grandes daños, la producción minera y manufacturera (textil, metalúrgica, sementera, alimenticia, etc.) sufren una severa baja; en cambio la industria del petróleo, logra continuar sus actividades.
La producción global crece a un ritmo casi imperceptible, durante el gobierno de Obregón; el crecimiento es del 0.6%, este ritmo se acelera con Calles, se muestra un crecimiento de 5.8%, después el desarrollo se detiene por la Gran Depresión de 1929.
La industria petrolera y minera, dedicada sobre todo a satisfacer la demanda externa y bajo el control del capital extranjero, sufre una verdadera baja debido a la crisis de 1929, y aquella industria interna destinada a surtir el mercado nacional.
La dispersión de la mano de obra, en particular la de los campesinos, la inseguridad, la escasez de productos, la disolución del sistema de transporte ferroviario, del bancario, la huida de capitales, son algunos problemas a los que se enfrentan los primeros gobiernos pos revolucionarios.
 la explotación del subsuelo petrolífero de nuestro país, que se hubiera efectuado antes del 1° de mayo de 1917.
El sector agrícola continua siendo el eje del sistema económico, su incremento es de 5.1% anual durante el período 1921-1934, pero nunca llega a recuperar enteramente los niveles anteriores a la Revolución, que fueron del 31.3%.
 La actividad manufacturera desde 1921 hasta la crisis de 1929, asciende de 1512 a 2199 millones de pesos.

la promulgación de la ley de 1924 sobre Bancos Refaccionarios, de la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios y la creación de la Comisión Nacional Bancaria, cuya labor consistiría en vigilar que los bancos cumplan conlo estipulado en los reglamentos.



UNIDAD TEMATICA
DURACIÓN DEL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERÍODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLÓGIC
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERÍODO (MÍNIMO 3),

CONSECUENCIAS IMPORTANTES (MÍNIMO 3)


11 LA ESTABILIDAD POLITICA                      
 LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO                         
MEXICANO ACTUAL Y LA SITUACION        
INTERNACIONAL



En cuanto a la deuda, se logra una enmienda al convenio De la Huerta-Lamont, se reduce la deuda exterior, sin embargo, en 1927 el gobierno se ve obligado a suspender los pagos, por el deficitario presupuesto federal.
     Con Obregón se promulga la Ley que sienta las bases para la creación del Banco de México, pero es el 25 de Agosto de 1925 que Calles expide la Ley constitutiva de la mencionada institución.
     La crisis económica mundial de 1929 tiene grandes repercusiones en México de 1929 a 1934, resultado de su liga con el mercado mundial, encuentra su punto más álgido en 1932. Para este año el PIB disminuye en 16% respecto al de 1929, que fue de 16,115 millones de pesos.
ha culminado la primera Guerra mundial, se ha adoptado por varios países el modo de producción socialista y se forma la URSS, mientras que en Alemania e Italia se encuentra un régimen nazista y fascista. Por último en Estados Unidos se viven los dulces años 20’s.
la promulgación de la ley de 1924 sobre Bancos Refaccionarios, de la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios .
la creación de la Comisión Nacional Bancaria, cuya labor consistiría en vigilar que los bancos cumplan con lo estipulado en los reglamentos.
Ø  El gobierno de Álvaro Obregón reparte algunas tierras, dicta lagunas disposiciones agrarias para la aniquilación del latifundio, 
  Adolfo de la Huerta

estimula la inversión extranjera y hace grandes concesiones al gobierno estadounidense en los tratados de Bucareli.
  Finalmente la actividad manufacturera desde 1921 hasta la crisis de 1929, asciende de 1512 a 2199 millones de pesos.
El pago de la deuda, que se suspendió en el régimen carrancista, se intenta reanudar en el período obregonista a partir del convenio De la Huerta-Lamont firmado en septiembre de 1922.
Se destina para ello la totalidad del producto de un posible impuesto sobre el petróleo y los ferrocarriles. Pero la negativa de las empresas extranjeras y la asonada delahuertista (1923) obligan al gobierno a suspender el pago de la deuda exterior.
por virtud de los cuales el gobierno de México se compromete a respetar los derechos de los titulares de contratos para la explotación del subsuelo petrolífero de nuestro país, que se hubiera efectuado antes del 1° de mayo de 1917.
Al ser derrocado Venustiano Carranza y establecerse el régimen de Obregón, dos problemas exigen solución inmediata: la restauración del Crédito interno y externo y la reorganización fiscal.
Calles acelera la construcción de obras públicas destinadas a incrementar la infraestructura económica de México, en beneficio de la producción industrial y la pequeña propiedad rural.
Con Calles, el papel del Estado comienza a ser relevante en el impulso económico del país. Se da a la tarea de crear el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos,
el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero, y otras instituciones menores.
Para resolver lo primero, se establece el 31 de Enero de 1921 la devolución de las reservas en metálico a los bancos, que fueron incautadas. Además de dicta una serie de decretos con la intención de reglamentar el funcionamiento de los bancos.
la Comisión Nacional de Irrigación (1926) se construyen presas en Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán, además de iniciar trabajos en los ríos Yaqui  y Mayo de Sonora,  Cochos y San buenaventura de Coahuila, zonas de riego en el estado de Hidalgo y el canal del desagüe del Valle de México.






UNIDAD TEMATICA
DURACIÓN DEL PERÍODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PERÍODO

PROTAGONISTAS EN ORDEN CRONOLÓGIC
EVENTOS O SUCESOS IMPORTANTES

DURANTE EL PERÍODO (MÍNIMO 3),

CONSECUENCIAS IMPORTANTES (MÍNIMO 3)


12 MEXICO ACTUAL
DE 1970 Y NUESTROS DIAS Y LA CRISIS MUNDIAL


SEXENIO DE LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1970-1976)
SEXENIO DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO (1976-1982)
ELNEOLIBERALISMO Y LA CRISIS DEL SISTEMA (1982-2000)
SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)
SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON (1994-2000)
SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA
2000-2006
La administración foxista se caracterizó por la espera del mentado cambio, que muchos mexicanos nunca vieron en sus condiciones de vida. De la euforia de la derrota priísta, se pasó al desánimo nacional.
Aunado a lo anterior, las elecciones del 2006 fueron ríspidas y muy competidas. El candidato perredista Andrés Manuel López Obrador, luchó hasta el final, con su consigna voto por voto, casilla por casilla, pero el dictamen del TRIFE dio la victoria al panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Los retos siguen siendo los mismos para México, pero ¿existirá tiempo para remediarlos?...
En 1971 se crean las 16 delegaciones políticas del DF, esto para descentralizar la administración de la ciudad.
En 1974 nacen como Estados, Baja California Sur y Quintana Roo.
Promueve un documento conocido como “Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados”; que el 12 de diciembre de 1974, aprueba la ONU.
Se pone en marcha una tendencia política de mayor estatización, que fue calificada como “populismo”.
No estalló la tradicional crisis económica sexenal, debido a que se había hecho un “blindaje financiero”, pero las finanzas del país estaban desequilibradas.
Zedillo heredó a Fox una burocracia obesa y onerosa; un volumen de exportaciones decreciente; un país con 44.7 millones de mexicanos en pobreza extrema, entre los cuales había 22 millones de indigentes, debido a la falta de empleos; y ¾ partes porcentuales de jóvenes entre 15 y 19 años sin acceso a escuela.
La burocracia creció entre 1970 y 1976 de 600 mil a 2.2 millones de personas.
AGRICULTURA E INDUSTRIA
EL 1º. De enero de 1975 nacen las secretarias de Reforma Agraria y Turismo.
Crea el Instituto Nacional para el Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores INFONAVIT; y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores FONACOT.
EDUCACIÓN
EN 1974 reestructura al IPN, crea el Colegio de Bachilleres, se crea el primer Centro para Estudio de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación CEMPAE; el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología CONACYT.
Nace la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, e inauguro el Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE.
SOCIEDAD
El 19 de octubre de 1970 muere Lázaro Cárdenas.
Continúa la guerra sucia contra opositores al régimen priista.
Lamentablemente este documento sólo fue un instrumento demagógico de los países ricos en su intención de apoyar a los países tercermundistas.
La economía nacional se sustentó en el petróleo, pero en 1981, cuando bajaron los precios internacionales del crudo, sobrevino una de las más terribles crisis económicas.
Para 1981, PEMEX debía el 87% de sus activos, y su deuda era la mayor del sector público, además representaba la quinta parte de la deuda externa.
Con la crisis de 1981 salieron capitales del país por un monto de 9 millones de dólares.
En mayo de 2001 la totalidad de las acciones del Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci), fueron adquiridas por el grupo financiero de los Estados Unidos de América City Group, considerado como el más importante del mundo. ** El 10 de junio de 1971, pasaría a la historia como el halconazo, llevada a cabo por un cuerpo adiestrado de rompe huelgas; que recibió el apoyo del gobierno de Luis Echeverría, llamado” halcones
ECONOMÍA
Tiene que enfrentar una severa recesión económica mundial. En México se desarrollo la llamada “atonía económica”, en la que se padece una marcada inflación, aumento del desempleo, disminución de inversiones y escasez de circulante. Los gastos del gobierno fueron cubiertos por deuda externa y con la elevación de precios.
NEOLIBERALISMO ECONÓMICO.- Se refiere a desincorporar del poder del estado en empresas, no hacer inversiones, dedicándose únicamente a ser rector de la economía nacional y a gobernar. Otras de sus características son:
·  Desincorporación de entidades públicas.
·  La venta de bienes de inversión a particulares.
·  Eliminación de subsidios gubernamentales.
·  Disminución del aparato burocrático.
Nacen guerrillas como:
El Frente Urbano Zapatista FUZ.
El Movimiento de Acción Revolucionaria MAR.
Las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución FANR.
La liga 23 de septiembre.
La deuda externa aumentó de 8 mdd. a 26 mil millones de dólares. Por tal motivo se desploma el peso de $12.50 a $25.00 por un dólar.
Se devaluó el peso de $25 a $70 por un dólar, y la deuda externa pasó de 26mmdd a 80mmdd.
El 1º. De septiembre de 1982, con lágrimas en los ojos por su fracaso económico, dio a conocer la nacionalización de la Banca, esto porque el Estado ya no tenía capital.
Nace el Impuesto al Valor Agregado IVA, que en su inicio fue del 10%.
El salario mínimo para 2002 tuvo un aumento de 2 pesos diarios y fluctuó entre $42.15 y $48.30, y el PIB fue de 0.3 %.
En enero de 2004, en Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo la Cumbre extraordinaria de las Américas, que reunió a nuestro país y a los demás del continente americano, con excepción de Cuba.
En 2006, se logra concretar un acuerdo de libre comercio con Japón, el cual fue difícil y largo de negociar.